dilluns, 25 de setembre del 2017

Micromundos de Scratch

Entrada para el blog Scratchcatalà en catalán
Acceso a la publicación original


Con el inicio de curso, muchos maestros y educadores nos propuesto que niños y niñas descubran Scratch, en muchos casos desde cero. ¿Qué podemos plantear como primera toma de contacto? ¿Existe alguna versión simplificada de Scratch? ¡Os invito a descubrir los Micromundos de Scratch!


¿Qué son los Micromundos de Scratch?


El equip de Scratch está explorando caminos que faciliten la experiencia a los novatos. Los Micromundos de Scratch son adaptaciones del editor de Scratch que contienen un conjunto reducido de bloques ya preseleccionados para crear proyectos basados en una temática. Se tracta de una propuesta interesante como primeros pasos con Scratch, antes incluso que las Tarjetas de Scratch.



Ejemplos de Micromundos


Si accedemos a la página de los Micromundos de Scratch veremos 7 ejemplos diferentes. Baile Hip-Hop y Moda tienen una página específica (que es la que enlazo) pero si hacéis clic en alguna otra directamente accedéis al proyecto en formato Micromundo. Tomemos como ejemplo el de Fútbol.


 Como vemos, ha desaparecido la paleta de bloques (franja central) y solo se muestran el escenario, el panel de personajes y el área de programas (suporte: conceptes Scratch). Los bloques que se muestran, así como la disposición en el área de programas, ha estado previamente preparada por el creador del Micromundo. De este modo ponemos el foco solo en los bloques que queremos presentar, evitando una posible distracción con otros de la paleta de bloques. Un último apunte: el botón de color azul permite crear una reinvención del proyecto original, de modo que se puedan guardar los cambios y hacer modificaciones como un proyecto normal.

La clave está en la URL


En efecto: lo que nos permite visualizar el proyecto en formato Micromundo es una URL específica. En el ejemplo anterior, el proyecto original es scratch.mit.edu/projects/133865271 y esta es la dirección URL del Micromundo: scratch.mit.edu/projects/embed-editor/133865271/?isMicroworld=true
Con todo, podemos llegar a la conclusión de que cualquier proyecto de Scratch se puede mostrar en formato de Micromundo. Solo es necesario sustituir NUMEROS por aquellos que correspondan https://scratch.mit.edu/projects/embed-editor/NUMEROS/?isMicroworld=true


Como hemos visto, los Micromundos de Scratch son de gran utilidad cuando queremos introducir un concepto nuevo. A partir de la fantástica idea de Pau Córdoba Spinner en el blog Crear Jocs amb Scratch, he creado un Micromundo de un Spinner. Si unís los bloques como se muestra en la imagen inferior podréis controlar su movimiento con las flechas.



Comparte tu micromundo


El equipo de Scratch ha creado el estudio Microworld Drafts Studio donde encontraréis otros ejemplos de Micromundos y podréis añadir el vuestro. Eso sí: tened en cuenta guardar el proyecto con los bloques separados (como en la primera imagen) y no unidos.


Micromundos en Scratch 3.0


Previsiblemente los Micromundos seguirán con la próxima versión 3.0 de Scratch.

 
En este enlace veréis una primera versió de como se mostrarán los Micromundos en Scratch 3.0, pudiendo escoger que se muestren unos pocos bloques o un conjunto mayor, sin llegar a ver toda la paleta de bloques entera. ¡Seguiremos atentos a las novedades!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada